¿Cuales son los 10 delitos digitales que marcan la ciberseguridad en la actualidad?
Según la agencia Entelgy (BusinessTech Consultancy), estos son las tendencias criminales latentes:
1.- Ransomware: Malware rentable.
2.- Infecciones de malware sin archivo.
3.- Ataques DDos en servidores y sistemas web locales o globales.
4.- Alteración del tráfico HTTPs malicioso: Protocolos cifrados como señuelo.
5.- Maladvertising: Malware disfrazado de publicidad.
6.- Phinsg-sperphising más realista y verosímil.
7.- Fraude para acceder a información digital a través de apariencia real.
8.- Uso de información contenida en teléfonos o en la nube.
9.- Uso de información contenida en otros dispositivos electrónicos, incluido sistemas integrados en vehículos o electrodomésticos.
10.- Inteligencia artificial e información contenida.
¿Donde podemos denunciar si somos víctimas de uno de estos delitos?
Puede denunciar los hechos en cualquier comisaría del España los hechos, si bien desde Carrasco Advocats le recomendamos seguir el siguiente enlace: www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinormar.php . En ella hallará un formulario del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil donde podrá denunciar tanto si usted ha sido testigo o víctima de un delito informático, con el fin de que los supuestos hechos puedan llegar a ser investigados.
¿Por qué delinquir a través de internet es más accesible y fácil?
El entorno digital y las actuales aplicaciones de las que dispone el usurario permiten fácilmente suplantar la identidad de otro usuario (propio o impropio), acceder sin autorización a datos personales de forma discrecional, o el peor fin de todos, usar información para interés o beneficio de terceros sin nuestro consentimiento ni menos su conocimiento. Para ello, hay navegadores actuales como la Red Tor, cambiadores VPN que alteran la localización GPS de los dispositivos electrónicos, sistemas de encriptación, etc. Todo ello además y debido al carácter global de la red, los delitos cometidos pueden ser de carácter internacional, sin fronteras, con la complejidad que de ello se puede derivar para esclarecer los hechos.
¿Qué delitos informáticos hay relacionados con las redes sociales en la actualidad?
Las redes sociales pueden configurarse con una doble vertiente: Pueden ser el medio para cometer delitos cuya ejecución se puede producir tanto dentro como fuera de internet, y a su vez, también puden ser el lugar donde ser realiza la conducta típica del delito. La clasificación de los delitos de las redes sociales los podemos sintetizar en 9 categorías, las cuales reflejan según la experiencia en Carrasco Advocats los casos más comunes en esta nueva tendencia que requiere cada vez más atención por parte de la sociedad. Estos son:
1.- Delitos contra el honor (delitos de calumnia privada o delito de injuria privada).
2.- Delitos contra la Constitución (delitos contra la corona, contra el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y contra el Tribunal Constitucional, delitos contra los ejercitos y las fuerzas de seguridad, delitos de incitación al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra grupos.
3.- Delitos contra el orden público: Delito de enalcimiento o justificación del terrorismo o apología del ismo.
4.- Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio (delito de decubrimiento y revelación de secretos, delito de instrusismo o hacking, delito de "sexting".
5.- Delitos contra la libertad: Delito de amenazas, delito extorsión sexual o delito de acoso o cibersalking.
6.- Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales: Delito de ciberacoso de menores o intercionalmente reconocido como "online child grooming".
7.- Delitos contra la integridad moral: Delito de acoso escolar en la red o intercionalmente conocido como "ciberbullying".
8.- Delitos parimoniales y contra el orden económico: Delito de daños informáticos, estafas informáticas.
9.- Falsedades: Delito de usurpación del estado civil,