En Carrasco Advocats estamos especializados en el tratamiento del delito de estafa relacionado con la compra y venta de vehículos a motor, y en especial, en el sector de la automoción. En dicho sector encontramos:
1.- Vehículos con el Kilometraje manipulado en un porcentaje muy elevado: El uso fraudulento de medios tecnológicos o electrónicos permite alterar al kilometraje real de un vehículo. En Carrasco Advocats podemos asesorarle como detectar dicho fraude, sea antes o posterior a su adquisición, y como actuar en consecuencia para hacer valer sus derechos ante un Tribunal.
2.- Vehículos con liquidaciones alegales de impuestos o sujetos a regímenes especiales de IVA en las transacciones entre miembros de la Comunidad Europea: Uno de los mayores fraudes cometidos estas últimas décadas en las importaciones y exportaciones de vehículos entre países de la Unión Europea y sus transacciones, fue (y sigue siendo en la actualidad), el cambio de régimen general (que pude oscilar entre el 18% o el 21% según país miembro) a un régimen especial de IVA de los bienes usados (REBU), delito que se comente amparándose en una obsoleta Directiva Europea que ya ha sido tumbada de forma reiterada tanto en los Tribunales Nacionales de los estados miembros así como por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su ya lejana Sentencia de 8 de diciembre del 2005, asunto Jyske Finans C-280-04. El régimen especial de bienes usados (REBU) nunca puede modificarse en la transacción en origen para su exportación, esto es, si un vehículo está sujeto a régimen general por sus caracterísiticas transaccionales (propietario, vendedor, uso), nunca podrá ser omitida dicha tributación al amparo del REBU (o pretender su transformación tributaria). En Carrasco Advocats somos conscientes de la problemática en las dos vertientes: Tenemos clientes profesionales que han importado de forma errónea bajo esta tributación fiscal, así como clientes finales que han asumido su compra por ahorrarse un porcentaje de impuestos al que estaba sujeto dicho bien. Naturalmente, se aconseja desde nuestro bufete regularizar con el fisco estatal el desajuste que se haya podido producir. En la actualidad, tanto vendedores profesionales como compradores particulares, reciben cartas de pago de Hacienda Tributaria si detectan un cambio de régimen discrecional en la transacción.
Cabe mencionar que en su mayoría, estas sociedades de la automoción que operan a nivel europeo, actúan de forma triangular entre varios estados miembros para una sola transacción, modus operandi conocido como "trucha", con el único objetivo de evadir dificultar la liquidación real de impuestos.
3- Vehículos con vicios ocultos de otra índole: Desde Carrasco Advocats advertimos que es preferible recoger en un contrato datos específicos de la marca, modelo y año de matriculación del vehículo, además de otra documentación oficial que acredite el estado real del vehículo. También debe constar el número de bastidor y equipamiento.